FANDOM

Kiss es un grupo estadounidense de rock formado en Diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York. Sus integrantes se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki con personajes de terror o de cómic y su extravagante puesta en escena.

Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los '70. Ha revolucionado los espectáculos de Rock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.

Kiss ha vendido en Estados Unidos más de 19 millones de álbumes, y en el mundo sus ventas superan los 85 millones de éstos. Además de eso, ha editado más de veinticuatro álbumes de oro.

La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz), Ace Frehley(guitarra líder y voz]], y Peter Criss (batería y voz]]). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de"El Demonio" o "El Vampiro" (Simmons), "El Chico Estrella" o "El Amante" (Stanley), "El Hombre del Espacio" o"El Marciano" (Frehley), y "El Hombre Gato" (Criss). Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del disco Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios de 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunció una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonandola nuevamente en 2004, siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes.

BiografíaEditar secciónEditar

IniciosEditar secciónEditar

El grupo Kiss se formó el 17 de diciembre de 1972 en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado Wicked Lester. Fue ideado por Chaim Witz quien cambió su nombre a Eugene Klein y luego se hizo más conocido como Gene Simmons y Stanley Eisen, mejor conocido como Paul Stanley.

Después de varias discusiones y de tener diferencias, llegaron a ser los mejores amigos; más tarde vieron un anuncio en la revista Rolling Stone, de Peter Criss buscando una banda. Finalmente por otro anuncio en "The Village Voice", Ace Frehley se presentó a una audición de la banda en la cual él es el elegido. Firmaron paraCasablanca Records y graban 3 discos de estudio: KissHotter Than Hell y Dressed To Kill.

Su estilo no tenía nada que ver con lo que se hacía en los años setenta, década en que lanzaron su primer álbum, pues dejaron atrás las raíces folk que muchos grupos desarrollaban. Tampoco hacían rock progresivo, enterraron el espíritu hippie que aún tenían muchas bandas, cambiándolo por un sonido crudo y de mucha distorsión, además de potente junto con coros que se hicieron himnos para sus fans. Kiss en ese momento tenía un estilo musical híbrido, con un sonido entre el heavy metal y rock & roll. Con bases rítmicas muy cercanas al Jazz de forma acelerada por parte de Peter Criss y de un pasional y crudo estilo por parte de Frehley, Kiss emanaba una energía brutal en su música.

Fama mundialEditar secciónEditar

El éxito para el grupo viene con su disco doble en vivo Alive!, producido por Eddie Kramer en 1975, que obtiene 4 discos de platino y es frecuentemente citado como uno de los mejores discos de rock en vivo de todos los tiempos.

En 1976 lanzaron Destroyer, donde evolucionaron desarrollando el estilo Glam que los caracterizaría el resto de su carrera, pues sus canciones simples y melódicas fueron acompañados de un sonido más potente y hasta orquestal bajo la producción de Bob Ezrin, y con la conducción orquestal de Michael Kamen. Además, ese mismo año lanzaron su primer hit comercial: "Beth", una balada cantada por Peter Criss. Este disco contiene canciones que frecuentemente son tocadas en vivo.

Después vienen los discos Rock And Roll OverLove Gun y Alive II. Estos discos y sus actuaciones tan espectaculares en vivo (las cuales incluyen explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre, plataformas que se elevan, etc.) los hacen ganar reputación de mejor banda de rock en directo.

En 1978 cada uno de los integrantes lanzan sus discos solistas, siendo el disco de Ace Frehley el que tuvo "los mejores resultados" de los cuatro.

ExperimentaciónEditar secciónEditar

En 1979 lanzan Dynasty, un disco en el cual Peter Criss es reemplazado por Anton Fig en las sesiones de batería, este disco incluye "I Was Made for Lovin' You", el éxito comercial más grande de la historia de la banda y con una muy notoria influencia de la Música disco. Después de la gira correspondiente y argumentando "no estar contento dentro del grupo", Peter Criss abandona la banda; aun cuando aparece en el video promocional de "Shandi", canción incluida en su siguiente disco: Unmasked. El sustituto fue el baterista Eric Carr más conocido en la banda como "El Zorro" ya que "el gato" Peter Criss fue despedido. Su debut es en el Palladium, en Nueva York. La banda decide que por las bajas ventas de Unmasked dentro de los Estados Unidos, y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos, realizar una gira europea y australiana ese año.

Al año siguiente graban Music From The Elder, un álbum conceptual, producido nuevamente por Bob Ezrin. Un disco en el que KISS quiere por encima de todo regresar a sus raíces rockeras y que quizás lo convirtió en un disco de menor calidad que el resto debido a la rapidez con la que se hizo y a la desesperación de KISS por salir de su catalogacion de "banda de POP" que tuvieron por aquel entonces, aun así hay varios hits que aún se recuerdan en la actualidad, tales como la increíble balada "World Without Heroes" "Only You" o "The Oath".Este disco también supuso el fin de Ace Frehley en las labores de producción de KISS, debido a su supuesta turbia relación con el alcohol y sus constantes faltas a las grabaciones KISS (en realidad el dijo que quería dedicarse sólo a hacer música y no ha perder el tiempo en otras tonterías.Además el éxito de su disco en solitario ensombrecía a Gene y a Paul, por lo que decidieron echarlo ) y el mismo Frehley decidieron que lo mejor era que al menos de momento dejase la banda, su sustituto fue Vinnie Vincent con un maquillaje de una cruz atom en la cara más conocido como "El Guerrero Egipcio" o "La Cruz" ya que también no se contaba con dicho maquillaje de Ace Frehley debido a su despido en la banda.

En 1982 graban Creatures Of The Night, un disco plagado de éxitos, tales como la única "I Love It Loud",la preciosa "I Still Love You",la atronadora "War Machine" y por supuesto el megahit que puso nombre al disco, la metalera "Creatures Of The Night" . El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje.

Etapa "unmasked"Editar secciónEditar

Lick It Up, en 1983, es el primer disco en el cual los miembros del grupo aparecen sin maquillaje en la portada. Este disco marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda, dándole un giro a su antigua imagen y sonido (que fue acercándose al Hard Rock y al Glam Metal). Luego de los tour Euro-Americanos del disco Lick It Up intentaron probar que era la música y no el maquillaje lo que importaba. Kiss comenzó la grabación del siguiente disco, en este tiempo Vinnie Vincent deja la banda , para luego formar Vinnie Vincent Invasion y se une Mark St. John, un profesor de música con estudios de Jazz y música clásica. Animalize fue el disco siguiente, el cual fue producido por Paul Stanley, y que logró solidificar la popularidad de KISS con la generación MTV, en parte producida por el super hit "Heaven's On Fire". St. John fue forzado a retirarse de la banda durante el Animalize Tour a causa de una enfermedad en las manos (síndrome de Reiter), tiempo después logra controlar su enfermedad y logra formar su Agrupación White Tiger con David Donatto.

Para continuar la gira, se usó como reemplazo al guitarrista Bruce Kulick (hermano de Bob Kulick, antiguo amigo y colaborador de la banda en múltiples ocasiones), quien pasaría a ser el cuarto guitarrista líder en la historia de la banda. Durante esta gira, se graba en Detroit un concierto, transmitido después por MTV, aunque censurado, debido a los monólogos y gestos obscenos de Paul. Al tiempo se edita en formato VHS el concierto completo sin censura, titulado "Animalize Live Uncensored".

Más adelante, son puestos a la venta Asylum y Crazy Nights, discos que continúan con el estilo característico de la agrupación en los '80s, con un sonido cargado hacia el Glam Metal que reinaba en la época. Estos discos incluyen éxitos como "Tears Are Falling", "Uh! All Night", "Crazy Crazy Nights" y "Reason To Live".A Mediados de 1988 sacaron un Album Recopilatorio de Rarezas de 16 temas titulado "Smashes, Thrashes & Hits" cuyos temas nuevos sólo fueron dos: "Let's Put The X in The Sex" y "(You Make Me) Rock Hard". Entre otros de los hits incluidos en este nuevo álbum tenemos un remix de "Detroit Rock City", "Rock n' Roll All Night" y "Shout it Out Loud" se destacaron también la Nueva Versión de "Beth" con Eric Carr cantando tema que pertenecía en la voz a Peter Criss y la nueva versión regrabada de "I Love it Loud". En 1989 grabaron el disco Hot In The Shade , el cual incluye la balada "Forever" y el hit "Hide Your Heart", pero que no logra los resultados esperados, en parte debido a la extensa duración del disco (más de 70 minutos), por la cantidad de temas de relleno incluidos.

El maquillaje Editar secciónEditar

[1]El Chico Estrella - Paul Stanley[2]El Demonio - Gene Simmons[3]El Hombre del Espacio - Ace Frehley y Tommy Thayer[4]El Hombre Gato - Peter Criss yEric Singer[5]El Zorro - Eric Carr[6]El Guerrero Egipcio - Vinnie Vincent